QUIEN PUEDE PARTICIPAR
El concurso está abierto a Centros escolares del territorio Nacional Español. El concurso está aconsejado para alumnos de Secundaria y Bachillerato, si bien se puede adaptar perfectamente a alumnos de Primaria. También se puede participar con un corto o documental realizado por algún profesor formando grupo con alumnos de Primaria o Infantil. Cada grupo que se presente estará representado por el director, que deberá inscribirse para subir el corto. La organización del FIC chequeará la validez de las inscripciones.
El primer paso consiste en la inscripción del colegio en el marco del Festival. El número máximo de cortometrajes por colegio será de dos (2). Los alumnos de Secundaria y Bachillerato pueden realizar un corto con temática de su edad y otro con temática y alumnos de Infantil o Primaria.
BASES DEL CONCURSO


1er FESTIVAL INTERESCOLAR DE CORTOMETRAJES
Organizador VIVA MI COLE
Objetivo Fomentar la creatividad y la participación en el campo de la cultura audiovisual, así como la difusión y la promoción de las obras seleccionadas.
Requisitos para participar

1. La inscripción será gratuita para todos aquellos Centros escolares asociados a VIVA MI COLE. Los Centro no asociados, abonarán en concepto de inscripción la cantidad de 300 € para gastos de registro.
2. Los alumnos participantes tendrán que pertenecer al Centro escolar que esté y cursando estudios en el mismo en el curso 2015/16. La organización chequeará antes de la entrega de premios que los alumnos pertenecen realmente a estos Centros, y se reservará el derecho a retirar el premio a cualquier grupo cuya totalidad de integrantes no cumpla con los requisitos del concurso.
3. Los cortos presentados deberán ser en lengua española.
4. El organizador dispondrá de una tarde o mañana para una clase exprés sobre cómo deben realizar un cortometraje, para Centros asociados. Los Centros no asociados podrán optar a dos clases exprés
5. El grupo podrá estar compuesto por alumnos de diferentes curos, pero el propio grupo será el responsable de inscribir el trabajo con un único director y un único centro, también deberán elegir qué profesor revisa el cortometraje. La organización chequeará que todos los alumnos inscritos forman parte del Centro escolar inscrito.
6. Los cortos no excederán el tiempo de 5 minutos de duración y no serán inferiores a 45 segundos.
7. Cada Centro podrá presentar dos(2) cortometrajes como máximo.
8. Se excluirán trabajos de personas relacionadas con la organización del concurso.

Temática

Piezas (vídeos) de ficción (de cualquier género: terror, drama, comedia) con un hilo argumental libre, o piezas de estilo documental, en los que debe figurar el título, los autores y/o participantes de la obra. Debe estar editado en español y no podrán presentarse vídeos que tengan carácter o contenidos publicitarios.

Fechas de Concurso

El 1er Festival Interescolar de Cortometrajes se desarrollará en la web
www.concursodecortos.es del 17 de octubre del 2015, al 10 de junio del 2016, y el fallo se producirá en la semana del 10 de junio, y se anunciará en la web, en nuestras redes sociales y por email a los ganadores. A partir de esa fecha VIVA MI COLE se reserva la posibilidad de seguir ofreciendo en la web de concursodecortos.es los vídeos enlazados que hayan participado en el concurso. Si alguno de los concursantes desea que su vídeo sea retirado de la web, podrá solicitarlo en todo momento, siempre y cuando no haya sido finalista.
Así mismo se llevará a cabo una celebración de entrega de los premios en un lugar señalado, que será dado a conocer antes del mes de mayo de 2016.

Como inscribir y enviar los vídeos

1/ el participante deberá subir de forma previa e independiente el video en el portal de Youtube. Para ello será necesario crear una cuenta en Youtube, o que se utilice la cuenta del centro en el que estudian.
2/ igualmente, deberá inscribirse en la página web principal del concurso, antes de enviar un vídeo es obligatorio inscribirse en la página web principal del concurso www.concursodecortos.es , a partir del 17 de octubre del 2015 y cumplimentar el cuestionario formulario que aparece en el registro de usuario, añadiendo el enlace al vídeo del grupo al concurso en la casilla “Enlace a Youtube”.
3/ el vídeo debe incluir, a modo de títulos de crédito, algunos datos necesarios, como título, director y/o participantes y centro en el que se cursan estudios.

Política de privacidad

1/ De conformidad con lo dispuesto por la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y por su Reglamento de Desarrollo, aprobado por Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, le informamos que los datos facilitados quedarán incorporados a un fichero de Viva mi cole, con domicilio en la C/Vaillo, 36. Villaviciosa de Odón. 28670, a los efectos de poder gestionar el Concurso y mantener la acreditación de los derechos que se le otorgan. Para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición los participantes deberán hacer uso de una comunicación dirigida a la dirección de correo info@concursodecortos.es o bien por correo postal dirigido a Viva mi cole Att: Dpto.Marketing, en la dirección indicada anteriormente acompañados en ambos casos copia de su documento de identidad o cualquier otro medio válido en derecho que permita acreditar su identidad, así como el motivo de la solicitud.
Igualmente usted otorga su consentimiento para que la organización pueda verificar en cualquier momento con su centro escolar de origen la veracidad de los datos acerca del curso escolar al que pertenece y justifica su participación en el concurso. También otorga su consentimiento para que la organización publique en su página web los cortos realizados, así como los nombres de los participantes en ellos. Otorga su consentimiento para que la organización imprima poster de los cortos afín de utilizarlos en la entrega de premios y otras promociones.
El Centro escolar deberá recoger las autorizaciones de los alumnos que participan en los cortos para poder aparecer en sitios de internet como la web del Festival, a nivel de imagen y nombres.
2/ Los datos de los finalistas y del ganador podrán ser publicados en el Sitio Web, así como en otros medios de Viva mi cole, tales como páginas web, revistas, lugares de exposición, redes sociales, etc. En particular, los datos del ganador serán comunicados a aquellos destinatarios necesarios para hacer efectivo el premio.
3/ Los participantes deberán ser mayores de 14 años para poder participar en el presente concurso, así como residir en territorio español. El participante se compromete a facilitar datos reales. En caso de que no fuera así, la organización se reserva el derecho de cancelar su participación en el concurso.
4/ Asimismo, los participantes deberán contar con el consentimiento expreso de cualquier persona que aparezca en el video para su grabación, así como su consentimiento para la difusión de sus datos, que podrán incluir los de nombre y apellidos, voz e imagen, a través de la reproducción y comunicación pública del video. Si estos fueran menores de 14 años, se deberá contar con el consentimiento de su representante legal o tutor para participar en el grabación.

Participación en el concurso a través de Internet

La organización únicamente enlazará los videos que los participantes hayan podido subir al portal de Youtube, cuyo enlace deberán adjuntar en el momento de registro en la participación del concurso, por lo que la organización no almacenará de ninguna forma los videos que contienen dichos enlaces.
En el portal web del concurso únicamente se podrán encontrar los diversos enlaces que conducirán a la página web de Youtube, que es independiente de Viva mi cole. Su única finalidad es la de facilitar la participación en el concurso.
La organización no se hace responsable de los contenidos de los videos a los que se pueda acceder en virtud de los mencionados enlaces a Youtube, donde se alojarán los videos participantes, ni de las modificaciones que se lleven a cabo en los mismos. La organización excluye cualquier responsabilidad por daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta temporal de disponibilidad o de continuidad del funcionamiento de la estructura mediante la cual se participa en el concurso, al fraude de la utilidad que los usuarios hubieren podido atribuir al mismo y en particular, aunque no de forma exclusiva, a los fallos en el acceso a las distintas páginas, y envíos de respuestas de participación a través de Internet.
El portal de la organización pondrá a disposición de los participantes dispositivos técnicos de enlace que permita acceder a Youtube. Dichos enlaces no implican ni control ni aceptación y/o aprobación por parte de la organización de sus contenidos y puesta a disposición de los participantes. Por lo tanto, el participante deberá extremar su prudencia en la valoración y utilización de dichos enlaces, realizándose bajo la supervisión y control del centro escolar, quedando la organización exonerada de toda responsabilidad en relación con la información, datos o cualquier información contenida en los videos a los que se dirigen dichos enlaces.
En todo momento y de forma previa a la participación en el concurso, el participante cuenta con la aprobación del video por parte de los profesores o personal responsable del centro educativo donde estudia, así como su consentimiento para poder participar en el presente concurso.
El video en todo momento deberá ser original, garantizando la titularidad de los derechos de autor sobre la misma.
Los vídeos que no cumplan cualquier de los requisitos anteriores serán descartados, así como aquellas que a juicio de la organización sean consideradas inapropiadas o contrarias a la imagen y productos de Viva mi cole

Características técnicas

1/ los vídeos de los participantes se podrán grabar con el soporte que cada grupo/participante considere oportuno sin haber ningún tipo de impedimento por parte de la organización. Los vídeos quedarán subidos en Youtube y enlazados a través de la web www.concursodecortos.es
Plazos
1/ el plazo de presentación de los cortos es del 17 de octubre del 2015 al 10 de mayo de 2016
2/ Es importante tener en cuenta que hay un premio del público al corto más votado a lo largo del Certamen. Por ello, aquellos trabajos que entren primero a concurso y sean preseleccionados tendrán más opciones para adjudicarse ese Premio.

Visionado

Un comité de selección, formado por los críticos y miembros de la comunidad audiovisual, elegirá, entre todos los cortometrajes enviados, aquellos que entrarán a concurso y podrán verse en la web a partir del 17 de octubre de 2015

El jurado y el comité de selección (PREMIOS)

A/ El sistema de votación será a través de los propios colegios. Cada Centro escolar votará a los tres (3) trabajos realizados por los demás Centros que más les haya gustado, no pudiendo votar por su propio Centro. El sistema de votación será a través de un email dirigido a info@concursodecortos.es con el nombre del Centro, el nombre del director y la firma de este, incluyendo el nombre del corto para el primer puesto, el segundo y el tercer finalista. Estos email con la votación final se enviarán a info@concursodecortos.es a partir del 10 de mayo y antes del 31 de mayo de 2016. En el mismo email deberán escribir, aparte de los mejores cortos según su criterio, la mejor interpretación masculina y mejor interpretación femenina.
B/ Los 3 vídeos más votados, única y exclusivamente a través de la web www.concursodecortos.es y mediante correo electrónico recibirán el PREMIO DEL PUBLICO que constará de tres(3) premios a los mejores cortos.
Cada correo electrónico permitirá un solo voto a un corto.
El jurado se reserva el derecho a retirar cualquier trabajo que considere que ha usado medios fraudulentos para la realización de votos.

A /El premio del Festival estará compuesto por:
1er puesto: Trofeo y pack de equipos audiovisuales para el centro compuesto por un proyector, un reproductor Blue-ray y una cámara de video + trípode.
2º puesto: Trofeo y cámara de video + trípode
3er puesto: Trofeo y tablet
Mejor actor/actriz: Trofeo del Festival


B/ Premios del público
Los tres premios recibirán Trofeo y premios otorgados por los patrocinadores del Festival.

1/ el premio del jurado y el del público podrán recaer sobre el mismo corto

2/ En caso de que no hubiera participantes; el seguimiento fuera inferior al esperado, o la calidad de los cortometrajes no fuera la mínima exigida por el comité de selección, los premios podrían declararse desiertos.

3/ Asimismo, si alguno de los ganadores no cumpliera los requisitos establecidos en estas bases, los premios correspondientes a los mismos podrían declararse desiertos.

5/ Los participantes asumen que el organizador podrá comunicar el nombre de los ganadores en la web relacionada con el concurso tras la finalización del plazo, y será responsabilidad de los participantes visitarla y comunicar la recepción de la comunicación y la aceptación del premio. También el organizador podrá comunicar a los ganadores (a través de teléfono y/o email que éstos hayan registrado al hacer la inscripción) el premio asignado. En todo caso, en el supuesto de que en el plazo de diez días el participante no hubiera confirmado la recepción de dicha comunicación y la aceptación del premio, perderá el derecho al premio, recayendo éste de forma automática en quien el organizador decida o quedando éste desierto.

Festival Interescolar de cortomtrajes

La persona que inscriba su trabajo en este concurso será la responsable legal del contenido del mismo, no pudiendo contener material ilícito, ni pornográfico, ni que atente a cualquier derecho de tercero, especialmente aquellos relativos a derechos de autor y propiedad intelectual, al honor, la imagen o la infancia.

Todos los participantes deberán contar con el consentimiento expreso de cualquier persona que aparezca nombrada en el trabajo, así como su consentimiento para la difusión de su imagen, entre otros, a través de la reproducción y comunicación pública de las mismas por los medios de concursodecortos.es y viva mi cole. Si estos fueran menores de 14 años, se deberá contar con el consentimiento de su representante legal o tutor para que dicho trabajo pueda participar en el concurso.

Asimismo, la participación supone la cesión gratuita de los trabajos a concursodecortos.es y viva mi cole, concretamente en lo relativo a los derechos de reproducción y comunicación pública a través de los medios puestos a disposición de concursodecortos.es (material y recursos escolares, sitio web, aplicaciones y así como cualquier otro medio análogo). También supone una cesión gratuita en las mismas condiciones, del derecho de modificar o adaptar parcialmente el trabajo para su inclusión en cualquier tipo de material o soporte publicitario o propio, sin derecho en ningún caso a contraprestación alguna.

La explotación de los trabajos podrá realizarse por cualquier medio y utilizando cualquier método, ya sea a través de internet, exposiciones fotográficas, revistas, libros u otros materiales publicitarios digitales o análogos. La organización se reserva igualmente el derecho a no utilizar los trabajos.

Concursodecortos.es y viva mi cole garantizan que en todos los trabajos publicados se mantendrá la identificación del autor del mismo, guardando la posibilidad de que el autor aparezca bajo un seudónimo, signo o de forma anónima, según su criterio, que deberá manifestarlo ante la Organización durante el desarrollo del concurso.

Los trabajos que no cumplan cualquiera de los requisitos descritos en la presente convocatoria serán descartados, así como aquellos que a juicio de la organización sean consideradas inapropiadas o contrarias a la imagen y productos de concursodecortos.es.


Garantías y responsabilidades de los participantes

Con el fin de que se respeten los derechos de terceros y de evitar situaciones anómalas en el desarrollo del concurso, el organizador comunica que:

1/ La persona que inscriba su trabajo en este concurso será la responsable legal del contenido del mismo. Los vídeos no pueden contener material ilícito, ni pornográfico, ni que atente a cualquier derecho de tercero.

2/ El certamen y la organización declinan toda responsabilidad legal sobre los vídeos y su contenido. Asimismo, la participación supone la cesión gratuita de derechos de reproducción y comunicación pública.

3/ Los cortos deben ser originales (los participantes responderán en exclusiva de este hecho, sin poder derivar la citada responsabilidad ni siquiera de forma subsidiaria en ningún caso al organizador ante cualquier tercero, incluidos los eventuales autores, en su caso, de partes sonoras, visuales, etc.) y no con posibilidad de ser cedidos los derechos necesarios. En consonancia con la identidad garantizada, los participantes serán los únicos responsables ante cualquier titular de cualquier derecho sobre cualquier parte (guión, ejecución, etc.) de las obras.

4/ Del mismo modo, aunque sea obra original, el participante que envíe una obra sobre la que pesen derechos de propiedad intelectual que se reclamen legítimamente por terceras personas, será asimismo el único y exclusivo responsable de las reclamaciones que reciba el organizador o su grupo y/o cualesquiera otras entidades relacionadas con el concurso por este motivo, eximiéndoles de toda responsabilidad que se derive de su utilización.

Modificación de las bases

El organizador se reserva el derecho de prolongar, modificar, recortar o anular la promoción en caso de fuerza mayor, que hiciese imposible seguir con la misma conforme a las disposiciones de estas Bases.

Eventualmente, algunas modificaciones podrán ser publicadas durante la promoción y éstas serán consideradas como anexos a las presentes bases y parte integrante de las mismas.

En ningún caso el Organizador podrá ser considerado responsable en caso de que la promoción tuviese que ser retrasada, modificada, acortada o anulada si las circunstancias lo justifican, y siempre que no se hubieran perjudicado los derechos adquiridos por los participantes.

Comité Organizador

La organización no mantendrá correspondencia con los responsables de los cortometrajes que no sea otra que las consultas propias derivadas de la producción del concurso.

Para más información o consultas contactar con info@concursodecortos.es

EL HECHO DE PARTICIPAR O INTENTAR PARTICIPAR EN EL CONCURSO IMPLICA LA ACEPTACIÓN DE LAS REGLAS DE PARTICIPACIÓN, QUE PODRÁN SER CONSULTADAS EN TODO MOMENTO POR CADA PARTICIPANTE. EN CASO DE SITUACIONES NO PREVISTAS EL ORGANIZADOR DECIDIRÁ EN CADA MOMENTO. EL INCUMPLIMIENTO DE ALGUNA DE LAS BASES DARÁ LUGAR A LA EXCLUSIÓN DEL PARTICIPANTE DEL PRESENTE CONCURSO.

Volver arriba
CONTACTO
VER CORTOS
SUBIR CORTOS
BASES
HOME
Volver arriba